lunes, 24 de noviembre de 2014

2014- CAMPAÑA TRANSPORTE ESCOLAR Y DE MENORES



La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha entre 24 y el 30 de noviembre una nueva campaña dedicada al control del transporte escolar.
Desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.En él se establecen diversos requisitos como la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada; la antigüedad máxima de los vehículos; el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre otros.
Según los datos de la DGT, el 90 % de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tiene lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos.
En muchos de estos casos, se trata de atropellos causado por distracción del menor, del conductor o de los acompañantes.
Más del 60 % de los cerca de 17.000 autobuses que realizan en España el servicio de transporte escolar, llevan instalados cinturones de seguridad.
Por ello, se prestará especial atención a la utilización de los mismos y a la de los sistemas de retención.
La DGT recuerda que, en caso de accidente, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían haberse evitado si se hubiese utilizado este tipo de dispositivos.