viernes, 6 de marzo de 2015

2015 CAMPAÑA CINTURÓN DE SEGURIDAD del 9 al 15 de marzo






ARGUMENTARIO DE LA D.G.T.


    Continuando con nuestro programa de Seguridad Vial para reducir la siniestralidad vial y sus lesiones y coincidiendo con la campaña a nivel nacional que se va a desarrollar, se va a realizar una campaña intensiva para el control del cumplimiento de la obligación de uso del cinturón de seguridad y de los elementos de retención para los menores, comprendida entre el 9 al 15 de marzo de 2015.
     
OBJETIVOS:

  • Reducir las consecuencias lesivas de los accidentes.
  • Conocer el grado de utilización del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención.
  • Divulgar la importancia de su utilización.

     Esta campaña tiene el objetivo de reducir el número de personas que todavía no utilizan el cinturón de seguridad, ya que los datos demuestran que aún muchos usuarios de turismos y furgonetas, vehículos en que es obligatorio su uso, siguen sin utilizarlo.

               
DESARROLLO DE LA CAMPAÑA
  • Se establecerán unos controles estáticos por parte de la Policía Local del lunes 9 al domingo 15 de marzo de 2015 en los tres turnos de servicio para el cumplimiento de esta norma y conocer el grado de utilización de los sistemas de retención.
  • Se establecerán controles estáticos por parte de la Policía Local a la entrada y salida de los colegios de la localidad comprobando el uso de los sistemas de retención infantil.
  
OBLIGATORIEDAD DE LA NORMA Y SANCIÓN:

    Comunicar que se está a la espera de la aprobación del Reglamento que desarrolla la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial aprobada el año 2014 de alguno de sus artículos, entre otros la prohibición de la ocupación de los asientos delanteros o traseros del vehículo a los menores en función de su talla y edad.
           
    La Ley de Seguridad Vial fija que el uso de cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados correctamente abrochados es obligatorio para el conductor y los pasajeros, tanto en vías urbanas como interurbanas.


     La Ordenanza municipal de Circulación establece en su artículo 8 la obligatoriedad del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil.

   El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, sancionado con multa de 200 €.

     Además, el sistema de permiso por puntos establece que conducir sin utilizar el cinturón de seguridad o transportar a un menor sin que utilice un sistema de retención infantil llevará a la pérdida de tres puntos.